Que Hacer

Turismo Rural, Senderismo, Arte Rupestre, Avistamiento de Aves, Turismo Cinegetico, Ciclismo, Fiestas Locales, Jornadas Gastronómicas, Comida Casera y serrana, etc..

Os dejamos a continuación una serie de citas interesantes para venir a Aldeaquemada y algunas de las rutas de senderismo mas espectaculares, podeis consultar con nosotros otras rutas y como planificar visitas o rutas para cualquiera de las actividades mencionadas.

Buitres Leonados

Buitres Leonados

Fiestas típicas de Aldeaquemada

La Candelaria (día 2 de febrero), lumbres en todas las puertas de las casas. Corros, cantos y tortas de pastor cocidas en las brasas de las hogueras. La celebración se realiza la noche anterior, el día 1 por la noche, que es cuando se hacen las hogueras.

La Cuca (Domingo de Resurrección). Tradición centroeuropea en la que se come un cordero en el campo, pipirrana (tomate picado, huevo, atún, cebolla, aceite de oliva, aceitunas y sal), además de los típicos huevos cocidos, los cuales son pintados y “cucados” (chocados) el uno contra el otro. Resulta campeón de la partida -o grupo de amigos que se han reunido en el campo, a veces guardando sitio desde la noche anterior- aquel que logra salir victorioso con su huevo sin romper. La picaresca de algunos jóvenes ha hecho que estos pintasen con colores un huevo de madera ó mármol de zurcir calcetines. Evidentemente, ¡así no hay quien les gane.

Jornadas Gastronómicas. Se realizan en la Primavera, sábado y domingo, con ponencias sobre caza, turismo y gastronomía. Durante el fin de semana se pueden visitar las distintas exposiciones (manualidades, artesanía local, trofeos de caza). Hay actividades culturales, teatro, etc.. El plato fuerte de las jornadas, es su clausura con la degustación de la comida tradicional de Aldeaquemada ( Migas, Galianos…) y de sus maravillosos postres. La degustación se realiza en la Plaza del Pueblo!

Fiestas del Veraneante, también conocidas como “El Sanmiguelillo”. Con festejos taurinos (encierros y capeas). Como homenaje a los emigrantes se celebra una verbena nocturna y se celebran competiciones deportivas.

Fiestas Patronales de San Miguel (29 de septiembre). Procesión del Santo, festejos taurinos, verbenas y cena popular. Durante el día del Santo se celebran los encierros a la antigua usanza, con cabestros que arropan a las reses para que este sea más corto y menos peligroso. Gusta durante estos días tomar un refresco en alguno de los múltiples chiringuitos instalados en todo el pueblo, ya que el sol no es tan fuerte como en agosto. Los asiduos a las terrazas comienzan a sentir con cierto disgusto fingido la llegada del frío y el placer que supone volver sentir una una chaqueta o un jersey fino sobre la manga corta mientras charlan sentados.

Fiesta de San Antón (17 de enero), en la que la Hermandad de San Antonio Abad, después de la misa y la procesión del santo, invita a todo el pueblo a un aperitivo, encendiendo una hoguera en la plaza, a la vez que se canta y se hacen corros. Se reparten roscos de pan con matalauva por las casas. De la misma forma se renuevan los roscos en el báculo de la efigie de San Antón. (Nota del Julianito: los que luego me traigo al trabajo me los hacen desaparecer de las manos; por algo será).

Rutas de Senderismo

Ruta de La Cimbarra

La espectacular cascada de la Cimbarra nos ofrece un paraje en Sierra Morena de gran belleza para disfrutar caminando

TIEMPO ESTIMADO: 1 – 2 horas
DIFICULTAD: media EDAD MINIMA: 6
DESNIVEL: 90 metros
COTA MAXIMA: 715 metros
COTA MINIMA: 625 metros

En el paraje natural de La Cimbarra se encuentra la cascada del mismo nombre, un gran salto de agua de aproximadamente unos 25 metros de altura situada en un entorno fantástico y frondoso modelado por la actividad tectónica y la acción del rio Guarrizas

Acceso a la ruta: La via de acceso principal a Aldeaquemada es la carretera A1300 que parte desde la autopista A4 (Madrid-Andalucia) a su paso por Despeñaperros. Cabe decir que son 22 km. de carretera de montaña con sus correspondientes curvas, con lo que recomendamos ir con calma para evitar mareos y disfrutar de los frondosos bosques que recorre. Una vez llegados a Aldeaquemada encontraremos un cartel indicador que nos llevara hacia el sur del pueblo por una calle asfaltada, que luego se convierte en una pista forestal apta para turismos, aunque en determinadas epocas del año debido a las lluvias puede presentar alguna pequeña dificultad. De todas formas tan solo son 2 km. desde el pueblo, que si se prefiere se pueden hacer andando ya que el paraje que recorre es ciertamente bello, lo que alargaria en una hora mas el recorrido. Recorridos esos 2 km. llegariamos a una explanada llamada el patio de armas donde se encuentra un panel explicativo. Aquí debemos aparcar el coche.

cascada

Propuesta de actividad: La ruta, siempre indicada con unos postes con flechas, parte desde el llamado patio de armas, junto a un panel explicativo a la parte derecha de la explanada, desde el cual sale una senda bien marcada que va descendiendo poco a poco hasta llegar a una especie de mirador sobre unas rocas desde las que se oye el agua caer y se ve la garganta que ha horadado el rio Guarrizas a lo largo de miles de años aprovechando una falla sobre un enorme pliegue que reconoceremos sin dificultad. El sendero continua bajando esta vez con algo mas de pendiente hasta adentrarse en un barranquillo, donde el sendero se divide en dos. Hacia abajo bajaremos al pie de la cascada por un sendero pavimentado de fuerte pendiente que, aunque sin dificultad, no es recomendable hacerlo con niños pequeños o si no se va con deportivas o botas. A mitad bajada pasaremos junto a las ruinas de un antiguo molino cuyas ruedas están unos metros mas abajo en el propio camino.

Desde aquí el sendero deja de estar pavimentado y conviene bajar con cuidado sobre todo por los resbalones. Saldrán varias sendas hacia abajo, pero hay una mas marcada que sigue por la izquierda casi sin perder altura, que nos llevara a un mirador enfrente de la cascada, desde el que la vista es inmejorable. Conviene tener cuidado con los niños porque el mirador asoma sobre la poza que ha excavado la cascada. Una vez disfrutada la cascada retornaremos por la senda del molino hasta el cruce, en el cual cogeremos la senda de la derecha que ahora sube para continuar el recorrido circular. Llegaremos hasta un mirador esta vez con valla protectora que nos ofrece una espectacular vista aerea de la cascada, la poza y toda la garganta del rio. Desde aquí sigue el sendero unos metros para girar hacia la izquierda y llevarmos por una senda de muy suave pendiente de nuevo al patio de armas.

Aerea

Ruta del Arrollo Martin Perez

La espectacular cascada de la Cimbarra nos ofrece un paraje en Sierra Morena de gran belleza para disfrutar caminando

Longitud del Trazado: 2.5Km
Duración (ida): 1 Hora
Dificultad: Baja

Este sendero comienza su andadura siguiendo el cauce del Arroyo de Martin Perez. Con un poco de atención se podrá observar como la fuerza del agua ha ido erosionando el cauce dejando islotes en el mismo. Dejando atrás unas escalerillas de piedra se llaga hasta el Cimbarrillo, cascada de menor tamaño que la Cimbarra.
arrollo1

Siguiendo el camino tendrá la oportunidad de adentrarse en un bosque de ribera donde, si se guarda el debido silencio, no será difícil escuchar el canto de las numerosas aves que pueblan el lugar, como las lavanderas cascadeñas, ruiseñores bastardos y comunes, zarceros comunes o cucurras capirotadas, que les acompañaran hasta el final del camino.

cimbarrillo

Si continua llegara a la junta del rio Guarrizas con el Arrollo de Martin Perez, una zona bien conservada donde quizás pueda ver las huellas de la esquiva nutria. El recorrido acaba en el Charco del Negrillo, un hermoso remanso rodeado de frondosa vegetación donde le acogerá una curiosa sensación de frescor y aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *