Los yacimientos arqueológicos del norte de la provincia de Jaén son tan numerosos y ricos en su expresión que merecen una ruta muy especial para conocer la huella de nuestros primeros habitantes. Los artistas de la prehistoria dejaron plasmadas sus obras de arte en lugares recónditos permaneciendo así intactas durante miles de años. Hoy hacemos un pequeño recorrido por las pinturas rupestres en Despeñaperros y Aldeaquemada.
En los términos municipales de Santa Elena y Aldeaquemada se concentran representaciones artísticas enmarcadas dentro de una tipología definida como estilo Esquemático o Levantino. Pinturas que agrupadas suponen para nuestra provincia un catálogo artístico rupestre de incuestionable valor que lo convierte en un espectacular museo al aire libre, del Neolítico a la Edad del Bronce, para la provincia de Jaén.
El conjunto artístico de las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo datado aproximadamente entre el 8000 A.C y 3500 A.C, está conformado por más de 700 lugares de los que cerca de 50 se encuentran en la provincia. Todas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Aldeaquemada es una auténtico paraíso para los amantes de las pinturas rupestres y la arqueología. Solo en su entorno encontramos hasta 19 yacimientos arqueológicos rodeados de una naturaleza exuberante.
Partimos de La Cimbarra, una impresionante cascada de 40 metros de altura declarada Paraje Natural por su alto valor paisajístico y geológico. Restos de oleaje marino y fósiles que se encuentran en la zona tienen más de 500 millones de antigüedad cuando Jaén era puro mar.
Prehistoria, naturaleza. Ilustración y nuevos colonos. Todo converge en el Centro de Interpretación Pablo de Olavide en el que Aldeaquemada. Allí se puede contextualizar la historia del municipio, con una sala especialmente habilitada para recibir información sobre su patrimonio rupestre.
El Barranco de la Cueva, La Garganta de la Hoz, El Prado del Azogue, la Cueva de los Arcos, La Tabla de Pochico o el Cimbarrillo del Prado de Reches son algunos de los lugares visitables pero eso sí: no olvides que estás en una zona fuertemente rocosa y que lo mejor es contratar un guía buen conocedor de la zona para que no te pierdas nada. En La Cimbarra Ecoturismo somos expertos en arte rupestre, conocedores de la zona y participantes en estudios científicos.
La naturaleza es caprichosa en este entorno y este hecho no pasó desapercibido por los primeros pobladores que eligieron este lugar como núcleo vital y como marco incomparable para manifestar la complicidad entre el ser humano, el arte y la naturaleza.
En el Parque Natural de Despeñaperros también se pueden visitar pinturas rupestres. En un entorno geográfico que hace de barrera natural entre Andalucía y Castilla-La Mancha, que no solo destaca por la belleza de su topografía escarpada de los cuales toma su nombre, sino que destaca por concentrar un tipo de arte que refleja la autenticidad de un período que ha llegado a nosotros protegido por su ubicación en cuevas, farallones y abrigos rocosos.
Las especiales características geográficas de Despeñaperros permiten aglutinar una secuencia antrópica de enorme valor histórico, artístico y geopolítico desde el Neolítico a nuestro días como lo prueban las pinturas rupestres de Collado de Ginesa, Vacas del Retamoso, el abrigo de “Los Órganos”, la Cueva de los Muñecos con el Santuario íbero de Collado de los Jardines. Todo ello en un municipio atípico con una destacable concentración de acontecimientos históricos y manifestaciones artísticas.
Es de mención la muestra pictórica del abrigo de “Los Órganos”, una zona de difícil acceso no apto para personas con miedo a las alturas. Dos figuras antropomórficas bitriangulares y oculadas, conocidas popularmente como “Los brujos, los gatos». A la derecha se observa un ciervo con indicación de la cuerna, el rabo, el falo y la cabeza con la boca abierta, en actitud de berrea. Esta figura tiene casi perdida la mitad de su cuerpo y las dos patas delanteras. Bajo él hay un arco acompañado de 5 flechas, cuya punta se ha diferenciado mediante un tracito más fino e independiente. Junto a él una figura muy perdida.
Como hemos adelantado en la introducción, la mejor forma de descubrir las pinturas rupestres de Aldeaquemada y Despeñaperros es a través de una ruta guiada con un experto, ya que son difíciles de ver a simple vista y el camino no se encuentra señalizado.
Las rutas guiadas de La Cimbarra Ecoturismo siempre podrán modificarse según las preferencias del cliente, siempre acompañados de un guía cualificado y especializado. Todas las rutas tienen tramos de senderismo obligado pero hay partes que pueden hacerse también en coche.
Para reponer fuerzas después de la ruta por la prehistoria de Aldeaquemada, te proponemos hacer una parada en el Restaurante La Cimbarra. Una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Comida casera y de la zona elaborados con recetas tradicionales de Aldeaquemada. Con menú de fin de semana o comida tradicional por encargo.
Además, si quieres descansar para descubrir nuestro entorno en varios días, puedes reservar habitación en Casa Rural La Cimbarra, con desayuno incluido. Una Casa Rural en Aldeaquemada con 5 habitaciones decoradas con temática diferente. Totalmente acondicionadas y con extensos jardines con zona de barbacoa y piscina de verano.
Cartas