¿Buscando actividades que hacer en Jaén con niños? Disfruta de una jornada única en la provincia de Jaén, un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo tradicional o de masas. Donde además de disfrutar de un día diferente en plena naturaleza, los niños podrán ver el arte rupestre en primera persona. ¿Te animas a hacer estas rutas en familia?
A continuación te mostramos algunas de las actividades de ecoturismo para familias que realizamos desde La Cimbarra Ecoturismo. Te recomendamos estar atentos a nuestras redes sociales, siempre estamos innovando con nuevas actividades y rutas para descubrir y disfrutar de nuestro entorno natural.
El Paraje Natural Cascada de la Cimbarra se encuentra a escasos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada. Por su relieve, se forma el encajonamiento del río Guarrizas que da lugar a una sucesión de cascadas.
De todas estas cascadas destaca, por su belleza, la Cascada de la Cimbarra. Otras cascadas con singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.
Aldeaquemada presume de tener el conjunto más importante de arte rupestre de Andalucía. Una treintena de abrigos con pinturas que hacen referencia, principalmente, al mundo de la caza. Las pinturas son representaciones humanas, escenas de caza, animales y simbólicas. Se pueden distinguir cérvidos aunque también aparece alguna cabra.
El yacimiento principal, el de la Tabla del Pochico, tiene el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Al que se unen los Poyos de La Cimbarra, Cimbarrillo del Prado de Reches, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Prado del Azogue y Cueva de Los Arcos. Aunque existen otra serie de grupos desperdigados.
¿Te vienes de ruta para descubrir el arte rupestre en Aldeaquemada? Puedes elegir entre la ruta de iniciación al arte rupestre o la ruta para auténticos PROs. Rutas personalizadas en función de las necesidades de cada familia.
Con la llegada del otoño y de las primeras lluvias, los alrededores de Aldeaquemada se llenan de berreos y ruidos de cuernos chocando, un espectáculo de la naturaleza único que solo se da una vez al año en zonas muy específicas del país. Una actividad que solo ocurre una vez al año y que puedes disfrutar desde muy cerca.
Esta actividad está disponible en otoño y durante un mes aproximadamente.
Para reponer fuerzas después de las actividades que hacer en Jaén con niños, te proponemos hacer una parada en el Restaurante La Cimbarra. Una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Comida casera y de la zona elaborada con recetas tradicionales de Aldeaquemada. Con menú de fin de semana o comida tradicional por encargo.
Además, si quieres descansar para descubrir nuestro entorno en varios días, puedes reservar habitación en Casa Rural La Cimbarra, con desayuno incluido. Una Casa Rural en Aldeaquemada con 5 habitaciones decoradas con temática diferente. Totalmente acondicionadas y con extensos jardines con zona de barbacoa y posibilidad de disfrutar de piscina de verano.
Cartas