En Paraje Natural de la Cimbarra discurre una sucesión de cascadas y charcos formados por el río Guarrizas y el arroyo Martín Pérez, configuran un paisaje de gran belleza a escasos kilómetros de Aldeaquemada y del Parque Natural de Despeñaperros.
¿Estás listo para la aventura?
Nos vamos de ruta a pie por las cascadas de la Cimbarra, Negrillo y Cimbarrillo. Una ruta perfecta para hacer en familia después o durante un invierno o primavera lluviosos.
La más bella y espectacular es la Cascada de la Cimbarra, nombre con el que los lugareños denominan a los saltos de agua. En ella queda expuesta en la superficie una pared vertical, formada por unos estratos rocosos muy resistentes a la erosión. Esta roca recibe el nombre de cuarcita armoricana y puede ser vista también en otros lugares del Paraje.
En ocasiones, es posible observar sobre estas rocas los rastros fósiles de organismos o las espectaculares rizaduras provocadas por el oleaje. Estas huellas desvelan el origen marino de estas rocas 500 millones de años atrás.
Otras cascadas muy conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla. Aunque la cascada es más pequeña que la anterior, está inmersa en paredes de piedra de más de 20 m. de altura con una pequeña cueva donde el agua se filtra constantemente.
Siguiendo el curso del río Guarrizas llegamos a otro fastuoso salto de agua, la cascada del Negrillo. Una cascada mucho menos conocida que las anteriores pero no menos impresionante. Se sitúa muy cerca de la Tabla de las Juntas y está rodeada de un frondoso bosque de adelfas silvestres y en un paraje rocoso de gran espectacularidad. Un paradisíaco paraje que parece sacado de un cuento de hadas.
Un guía experto te acompañará a ti y a tu grupo por el entorno del Paraje Natural de la Cimbarra, y te explicará curiosidades sobre el paisaje, flora y fauna.
Con esta ruta prácticamente recorremos de forma íntegra dos pequeños senderos señalizados: el sendero de la Cascada de la Cimbarra y el sendero Arroyo Martín Pérez.
Desde Aldeaquemada, tomando una pista en buenas condiciones, llegarás a un lugar habilitado para estacionar vehículo. A un lado del aparcamiento se sitúa el panel que da inicio al sendero de la Cimbarra desde donde puedes comenzar tu ruta para descubrir estas tres maravillas de la naturaleza.
Poco a poco el sendero se va acercando a la enorme depresión que forma el cauce del río Guarrrizas y llegamos a una bifurcación. El sendero de la derecha desciende hasta la laguna que se forma en la base de la cascada de la Cimbarra, pasando un poco antes por un viejo molino de agua. El trayecto es muy corto, pero empinado, es de ida y vuelta, aunque merece mucho la pena observar este paraje desde esa perspectiva.
De nuevo en la bifurcación, el de la izquierda asciende en breves metros al mirador de la Plaza de Armas. La panorámica de la Cascada de la Cimbarra es simplemente impresionante.
Desde la plaza de Armas, siguiendo hacia el oeste, un sendero nos lleva en escasos metros al mirador del desfiladero, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de este tramo tan encajonado del río Guarrizas y de la estructura del Paraje conformado por un suave anticlinal desarrollado en cuarcitas.
Volviendo a la plaza de Armas, y descendiendo hacia el este por una trocha por la que es fácil caminar, llegarás al sendero del Arroyo Martín Pérez a la altura de la cascada del Cimbarrillo. Este sendero de momento lo seguimos a la derecha, hacia el sur, siguiendo el arroyo aguas abajo. En poco tiempo llegarás a las Juntas, donde el arroyo Martín Pérez tributa sus aguas al Guarrizas. Un poco hacia el norte el sendero termina junto a la orilla del río Guarrizas, pero un cartel nos indica que a escasos metros se encuentra el Negrillo, aunque el acceso a dicho paraje no es fácil, pues hay que realizar una pequeña trepada y una destrepada.
Ahora toca regresar, recorriendo de forma íntegra el sendero del Arroyo Martín Pérez. Seguimos el sendero hacia el norte para en breves metros llegar al área recreativa del Arroyo Martín Pérez y al panel que da inicio a este sendero.
Solo nos resta al llegar a la pista donde se encuentra la entrada al el área recreativa, tomarla a la izquierda, hacia el oeste, para en menos de un kilómetro llegar al aparcamiento del Paraje Natural, dando por concluida esta corta ruta con tanta belleza.
A continuación te dejamos con la ruta de senderismo Cascadas de la Cimbarra, Negrillo y Cimbarrillo.
Para reponer fuerzas después de la ruta de la Cascada de la Cimbarra, te proponemos hacer una parada en el Restaurante La Cimbarra. Una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Comida casera y de la zona elaborados con recetas tradicionales de Aldeaquemada. Con menú de fin de semana o comida tradicional por encargo.
Además, si quieres descansar para descubrir nuestro entorno en varios días, puedes reservar habitación en Casa Rural La Cimbarra, con desayuno incluido. Una Casa Rural en Aldeaquemada con 5 habitaciones decoradas con temática diferente. Totalmente acondicionadas y con extensos jardines con zona de barbacoa.
Cartas